La compañía española de salud digital cierra un acuerdo con la Fundación Mount Sinai Health para que los profesionales localizados en su Misión en Uganda utilicen la plataforma 4RemoteHealth
Zerintia HealthTech, empresa española de salud digital, ha cerrado un acuerdo con la Fundación Mount Sinai Health para que la institución creada por el prestigioso hospital neoyorquino utilice su plataforma 4RemoteHealth. El acceso a la plataforma de software de la compañía española permitirá a los médicos en Nueva York dar soporte en tiempo real a los profesionales médicos de un centro quirúrgico en Kyabirwa (Uganda), mejorando los niveles de atención médica, la capacidad de diagnóstico y reduciendo las probabilidades de posibles errores clínicos.
El Centro Quirúrgico Kyabirwa es una Organización No Gubernamental (ONG) fundada en Jinja, al este de Uganda, por miembros del Sistema Sanitario Mount Sinai de Nueva York y autorizada por el Consejo de Médicos y Odontólogos de Uganda (UMDPC).
“Muchas comunidades desfavorecidas se han visto apartadas de los tratamientos quirúrgicos por falta de recursos adecuados y su elevado coste”, explica César Rodríguez, CEO y miembro del consejo de Zerintia HealthTech. “El objetivo de este proyecto es demostrar que todo aquel que merezca atención quirúrgica puede obtenerla de forma segura y asequible”, añade.
La iniciativa de crear el centro quirúrgico en el país africano surgió tras una invitación a los miembros de la fundación Mount Sinai Health por parte de Soft Power Health, una clínica ambulatoria de Kyabirwa que ofrece servicios gratuitos a la comunidad y atiende a una media de 500 pacientes a la semana procedentes de todas partes de Uganda.
Además, en el proyecto existe un fuerte componente docente, ya que a través de las herramientas que la plataforma 4RemoteHealth ofrece de realidad virtual aumentada, grabación, edición, multi-cámaras e integración de dispositivos médicos, entre otros, permite que los profesionales clínicos locales puedan adquirir capacidades y conocimientos de los que disponen en Mount Sinai en Nueva York.
Este acuerdo supone un importante hito en la estrategia de Zerintia HealthTech, que el pasado mes de junio cerró una primera ronda de financiación por un millón de euros y cuyo objetivo es convertir 4RemoteHealth en la solución líder para conectar entornos y equipamientos clínicos de alta complejidad, impulsando el crecimiento de la compañía en nuevas áreas geográficas. Zerintia HealthTech trabaja en España con clientes de la industria de equipamientos médicos, entidades privadas y públicas de sanidad, y está comenzando sus primeras operaciones en África, Oriente Medio, Latinoamérica e India.
Equipos conectados
Zerintia Technologies desarrolló en 2022 Zerintia HealthTech como una spin-off, tras realizar con éxito la primera cirugía en remoto asistida por 5G del mundo en el Mobile World Congress de 2019 en Barcelona y en Shanghái. Este hito permitió iniciar la fase de comercialización de la solución 4RemoteHealth, plataforma de software que, mediante la integración de múltiples dispositivos y la realidad aumentada, permite la retransmisión en tiempo real de una cirugía en el quirófano, una intervención en ambulancia medicalizada o un diagnóstico en consulta hospitalaria.