La plataforma 4RemoteHealth posibilita la formación de los profesionales del hospital santanderino con la retransmisión de una broncoscopia rígida para la colocación de una prótesis biodegradable y la toma de biopsias transbronquiales.
Zerintia HealthTech posibilita la formación de los profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) con su plataforma 4RemoteHealth. La empresa española de salud digital ha retransmitido una intervención poco común tanto en España como en Europa, realizada de manera conjunta por los servicios de cirugía torácica y neumología intervencionista del centro hospitalario santanderino. Los médicos de las secciones de Neumología, Cirugía Torácica y residentes de hospital pudieron seguir en directo la intervención de una broncoscopia rígida para la colocación de una prótesis biodegradable y la toma posterior de biopsias transbronquiales gracias a la plataforma 4RemoteHealth.
La tecnología de Zerintia HealthTech permitió la asistencia al procedimiento desde diferentes ubicaciones, así como su seguimiento de forma inmersiva mediante el uso de las smartglasses que proporcionaron la visión de los dos doctores al frente de la intervención. El Dr. Diego Ferrer, uno de los neumólogos a cargo de la unidad de neumología intervencionista del hospital, señala que el uso de nuevas tecnologías como 4RemoteHealth suponen una revolución en la docencia,
“es una magnífica tecnología para el aprendizaje en primera persona, desde cualquier punto del planeta y con conexión directa y fluida con el responsable del procedimiento.”
4RemoteHealth retransmitió la intervención realizada, el pasado 9 de abril, entre la unidad de neumología intervencionista, a cargo del Dr. Diego Ferrer, médico especialista en Neumología del HUMV; y cirugía torácica, a cargo de la Dra. Sara Naranjo, del mismo hospital e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL).
Las complicaciones de la vía aérea en pacientes con trasplante pulmonar son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad tras el mismo. El paciente con trasplante bipulmonar por EPOC presentaba una estenosis en el bronquio intermediario más malacia difusa, secundarias a una importante isquemia. El procedimiento consistió en una broncoscopia rígida con extracción inicial de esfacelos de la isquemia del bronquio intermediario y entrada de LSD. Posteriormente se insertó una prótesis biodegradable (ELLA-Cs Ldt) para la apertura y estabilización del bronquio intermediario. Este tipo de prótesis fabricadas con un polímero reabsorbible (Polidoxianona) tienen como ventaja que no es necesario su extracción y mantienen la estructura ciliar preservada. Presentan una fuerza radial mantenida durante 6 semanas. Por último, se realizaron biopsias transbronquiales con control de escopia para control de rechazo agudo previo.
Pincha aquí para ver el vídeo resumen de la intervención