Formación para cirujanos: conexión remota con el quirófano

Formación para cirujanos: conexión remota con el quirófano

17/10/2022

La formación académica de un cirujano es larga y exigente; un camino que recorre diferentes fases: desde la Universidad, pasando por residencia y especialidades. De hecho, como en mayoría de profesiones, nunca se deja de aprender, y la necesidad de mantenerse actualizado en nuevas técnicas, herramientas o procedimientos quirúrgicos, es 100% recomendable.

Por otro lado, tal y como ocurre también en otros desempeños profesionales, la parte práctica es fundamental, pues a través de ella se comienza a ejecutar lo que se ha aprendido de forma teórica y se complementa la formación.

La formación para cirujanos conlleva además que, desde el punto de vista práctico y por motivos evidentes, deba ser controlada y supervisada, al no existir prácticamente margen de error.

Formación para cirujanos: conexión remota con el quirófano

En el campo de la formación para cirujanos, la comunicación en remoto les ha permitido asistir a una máster class sin necesidad de estar dentro del quirófano

La realización de actividades en remoto, así como su adopción positiva por parte de la sociedad, se ha visto acentuada por la pandemia del Covid-19, la cual potenció las herramientas que conectaban a dos o más personas a distancia y en tiempo real.

En el campo de la formación para cirujanos, la comunicación en remoto les ha permitido que puedan asistir a una máster class sin necesidad de estar dentro del quirófano.

La tecnología ha posibilitado la integración de equipamiento clínico y de imagen del quirófano (laparoscopia, cámara cenital, rayos X, ecógrafos, monitores, etc.) para que un cirujano, normalmente experto en la materia, pueda desplegar una máster class ofreciendo una visión integral de la operación que se está realizando.

Los cirujanos en formación se conectan desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo y en formato webinar, para seguir de forma remota y en tiempo real las técnicas quirúrgicas que se están llevando a cabo

Maestro de ceremonias con Realidad Aumentada

La tecnología actual permite que, en ocasiones, además del cirujano que se encuentra realizando una operación, exista la figura de otro cirujano experto que desde fuera del quirófano explica qué está sucediendo en la sala de operaciones.

Se trata de un “maestro de ceremonias” que actúa como “realizador” de la emisión, gestionando las fuentes de video/audio que deben ser emitidas en cada momento y las preguntas o interacciones que los espectadores deseen realizar con el cirujano que opera.

Es, sin duda, un perfil importante para el dinamismo de la formación y el refuerzo de los mensajes clave que se quiere transmitir a los estudiantes, utilizando a menudo herramientas de Realidad Aumentada.